Lo que a menudo olvidamos de la alimentación de los más pequeños

Sin comentarios diciembre 23, 2015

   Sara Sicras, nutricionista y buena amiga del Timbal nos ha escrito un artículo sobre alimentación infantil muy interesante!

Lo que a menudo olvidamos de la alimentación de los más pequeños

Una buena alimentación es mucho más que una dieta variada que incluya diferentes grupos de alimentos todos los días. Todos tenemos muy claro que nuestros hijos tienen que comer variado y de todo, que las verduras y las frutas tienen que ser una parte imprescindible en su alimentación y que es necesario reducir aquellos productos más grasos y aquellos que tengan una gran cantidad de azúcares sencillos (galletas, bebidas azucaradas, bolleria...). Pero, una buena alimentación es más que eso y, a menudo no somos concientes de ello. Estos alimentos que proporcionamos tienen que ir acompañados de hábitos y costumbres que ayuden a mantener un estilo de vida saludable y necesario para crecer fuertes y sanos. Algunos de ellos los comentamos a continuación.

  • Una de estas costumbres que a menudo quedan olvidadas es la hidratación. Con los más pequeños es importante no esperar a que te pidan agua, es necesario anticiparse e ir hidratándolos a lo largo del día. La falta de comunicación, las distracciones y el poco control de su cuerpo podría ser alguna de las causas de deshidratación, que perjudicaría la salud de nuestros hijos. Por eso, la mejor forma de mantener una buena hidratación es proporcionar agua en pequeñas cantidades, una vez el pediatra nos lo recomiende, cada una o dos horas.

  • Normalmente, los más pequeños suelen ser movidos e, incluso, alguna vez pueden hacernos perder la paciencia porque no paran quietos. Que nadie se alarme, aparte de ser completamente normal, es completamente saludable. Los pequeños, al igual que los adultos, tienen que moverse para mantener un buen estado de salud, si lo hacen, es necesario alentarlos y ayudarlos a que lo hagan.

  • Otro hábito que no hay que olvidar es el de cepillar los dientes de nuestros hijos ya que la salud dental es una parte muy importante de los niños. Es necesario cepillar los dientes almenos dos veces al día y evitar comer a menudo alimentos ricos en azúcares, ya que pueden contribuir a caries. Desde el primer diente es necesario cuidar su boca.

  • Finalmente, pero seguramente la más importante para ellos, disfrutar de las comidas en compañía y sin distracciones. ¿Os gustaría tener que comer solos y que os estuvieran observando a cada mordisco que dáis? Seguramente a ellos tampoco. Siéntate con ellos y comparte sus comidas sin televisión ni otras tecnologías, ayudará a reforzar el vínculo familiar, a sentirse más cómodo durante las comidas y a controlar la comida que se ingiere. La escuela, de esta forma, es uno de los sitios donde comen más comodamente ya que se hace en compañía.

Cuida cada detalle de la alimentación de tus hijos y ellos te lo compensaran creciendo fuertes y sanos.

Sara Sicras

Dietista-Nutricionista


Sin comentarios